LOVE IN BLUE

   

 

La Fimosis (2)

TODAS LAS PREGUNTAS QUE OS HACÉIS
SOBRE LA FIMOSIS

 Por el número de consultas que recibimos, este es sin duda uno de los temas que más os preocupan, en general, razón por la que nuestro médico Platón ha realizado este magnífico trabajo de vulgarización, contestando a la mayoría de las preguntas que os podéis hacer sobre este tema.

Amigos de "La Ciudad":

Como ya sabéis en la página hay una sección dedicada a temas de salud y medicina en general. Además de contar con algunos temas de interés que he desarrollado hace algún tiempo, contáis con la posibilidad de consultarme personalmente vuestras dudas y problemas... Tengo que deciros que una proporción bastante elevada de consultas van dirigidas al tema de la fimosis, y creo que no vendría mal tratar este asunto un poco mas en profundidad.

¿Que es la fimosis?

Es el estrechamiento de la piel que cubre la porción final del pene (llamada prepucio) y que impide en mayor o menor medida la exposición del glande o "cabeza" del pene. Debéis saber, que para lavar esta parte del pene y mantener una correcta higiene, el prepucio debe deslizarse fácilmente hasta el cuello del glande, y que para mantener relaciones sexuales con comodidad y sin molestias (tanto por vía vaginal, como por vía anal –sodomización-) es preciso que el prepucio se deslice de igual manera, en estado de erección.
El frenillo es un tirante carnoso que une el prepucio con el glande y que de ningún modo debe estar en tensión excesiva, pues el riesgo de rasgarse supone dolor y, a veces, algo más grave: hemorragia...
Por lo tanto, podemos hablar de fimosis para alguien que, en estado de erección, no puede cómodamente deslizar su prepucio hasta el cuello del glande. 
En estos casos es conveniente operarse. bien sea practicando una circuncisión, que consiste en cortar la totalidad del prepucio, o bien la liberación o corte del frenillo (es más simple).

¿Cuándo conviene operarse?

Pues lo mas pronto posible, ya que permite la higiene del pene con facilidad. Entre el glande y el prepucio se produce una secreción blanquecina que debe ser eliminada en la higiene diaria, y que en las personas con fimosis no pueden realizar. El acumulo de esta secreción -“esmegma”- produce mal olor y, según algunos investigadores, puede favorecer el cáncer de pene.

¿Cuánto duran la operación y la convalecencia?

La circuncisión suele durar una media hora, y el corte -o liberación del frenillo- unos 10 minutos. 
Se practican normalmente con anestesia local si el chico tiene mas de 15 años, y con anestesia general por debajo de esa edad. El periodo de recuperación suele ser de un mes, pudiendo después utilizar normalmente el pene en las relaciones sexuales.

¿Que problemas pueden surgir si no se opera un fimótico?

La más grave es la llamada "parafimosis" que consiste en el "estrangulamiento" del glande por deslizamiento forzado del prepucio: el glande se inflama, cambia de color y produce dolor por dificultad en el retorno de la sangre.
Debe ser corregido urgentemente mediante una operación para liberar el glande y evitar males mayores.
Problemas menos graves, aunque a veces aparatosos, suelen ser:
 - la rotura del frenillo, que produce hemorragias y que a veces debe ser solucionada en un servicio de urgencias
 - otro problema menos importante es el dolor o la imposibilidad de realizar una penetración, sea vaginal o anal.

¿Se pierde sensibilidad después de operado?

Si, aunque suele ser de poca importancia. Los beneficios de la operación son superiores a este pequeño inconveniente.

¿Que clase de medico practican estas operaciones?

Normalmente los urólogos. Aunque en muchos países también la realizan los cirujanos generales (en España, por ejemplo), así como los cirujanos plásticos y pediátricos.

¿Cuales son las recomendaciones en el postoperatorio inmediato?

- Evitar las erecciones en lo posible.
- No realizar actividad sexual durante un mes.
- Mantener siempre limpio el pene, con una higiene diaria de agua y jabón, así como cambio diario de ropa interior.
- Acudir al cirujano en caso de hemorragia, infección de algún punto o cambio anormal de coloración del glande.

Enviar este artículo a un amigo | Imprimirlo | Escribir al autor

Comentar este artículo


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto

Google