LOVE IN BLUE

   

Portada del sitio > Un cuerpo sano... > ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA MASTURBACION

 

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA MASTURBACION

La masturbacion como tal, rara vez es motivo de preocupacion para los médicos cuando son consultados por sus pacientes. En raras circunstancias puede ocasionar trastornos psicologicos y cuando ocurre, estan normalmente acompañados de otras alteraciones psicologicas.
La medicina y la psicología, consideran (a la luz de los conocimientos actuales) la masturbación como una variante normal en el comportamiento sexual humano, siempre que se practique de forma libre, no sea de caracter compulsiva ni tan reiterada que dificulte la normal actividad de la vida diaria.

LOS ADOLESCENTES DEBEN SABER:

- que la masturbación la practican el 95% de los jóvenes varones menores de 25 años
- que la mayoria de los adolescentes la practican como "sustituto" de la relación sexual compartida (cuando ésta no es posible)
- que las teorías aún imperantes sobre los perjuicios de la masturbacion no tienen ningun fundamento científico y pertenecen, por lo tanto, al terreno de la charlatanería, o recomendaciones morales y/o religiosas
- que la práctica rutinaria y repetida de la masturbación no perjudica la salud física ni mental... como tampoco el NO practicarla libremente
- que la masturbación es una practica NORMAL en cualquier edad, estado y situación de las personas
- que la interrupción momentánea de la masturbación, para prolongar el placer, no es perjudicial... y la -no- concluida puede producir molestias pasajeras en los testículos sin más problemas mayores
- que puede haber Orgasmo SIN eyaculación y eyaculación SIN orgasmo.

ALGUNAS VENTAJAS DE LA MASTURBACIÓN:

- es una forma de conocer el propio cuerpo y sus reacciones
- relaja la tensión nerviosa en diferentes situaciones (exámenes, competiciones deportivas, viajes etc.)
- evita en muchos casos las "poluciones nocturnas" tan molestas en algunas situaciones ( camping, casas ajenas, hospitales etc)
- alivia las molestias y tensión de los testiculos
- favorece la capacidad de fantasear
- es la práctica sexual más segura (para evitar contagios)
- y PRODUCE UN GRAN PLACER cuando se practica libremente, sin miedos y sobre todo acompañado...

 


CONSULTAS

Consulta:
Hola doctor, me llamo Juan Carlos.
Yo me masturbo pensando en hombres porque me gustan. Cuando me masturbo con mis amigos, me gustaria cogerles el pene y mamarselo y mi pregunta es:
¿Ingerir semen es malo?
¿Masturbarse es malo en la adolesecia y impide el crecimiento?

Respuesta:
Amigo Juancho, aunque tus dos preguntas estan bastante contestadas en la seccion "Un cuerpo sano" de la página de Henry, no tengo inconveniente en repetirme.
Deduzco por tu carta que eres adolescente; pues a la pregunta "si masturbarse es malo o impide el crecimiento" te digo un NO rotundo, ni por supuesto otras consecuencias que los medicos y sobre todo los curas nos decian hace bien pocos años (granos en la cara, decaimiento, cansancio, perdida de la memoria etc.). Todo es una soberana estupidez a la luz de los conocimientos de hoy día.
Desde luego, y como pasa con cualquier otra actividad, el abuso puede ser perjudicial (tambien el comer, beber, el juego, etc.), pero cuando la masturbacion no se convierte en una obsesion, es inocua y hasta puede llegar a ser beneficiosa. Podrias preguntarme cuantas veces al dia puede considerase normal en un adolescente. La respuesta es la misma: mientras no llegue a convertirse en una obsesion y te deje realizar las demas actividades de la vida diaria, pues no hay numero maximo....
En cuanto a "ingerir el semen", tampoco es perjudicial. Sin embargo, y debido al sabor un tanto "caracteristico" que tiene, puede provocar nauseas o rechazo... pero que nada tiene que ver con ser nocivo. Eso sí: tienes que tener en cuenta, que puede ser una via de contagio para enfermedades de transmision sexual y debes por ello tener precauciones.
Espero haberte aclarado algo tus dudas. Ya sabes donde me tienes.

 


 

 

Consulta:
Desearia saber si existe algun metodo para lograr una emision de esperma abundante

Respuesta:
Pocos datos me das querido amigo. No se si eres gay, y en este caso -aunque por curiosidad-, me gustaría saber, que importancia tiene para ti la cantidad de semen... Aunque bueno,para gustos se hicieron los colores, y sin meterme donde no me llaman te contestaré a tu pregunta.
Hay un metodo para aumentar la cantidad y este es... la abstinencia. asi de simple: estas varios dias sin practicar sexo y luego veras como eyaculas mucho mas.
Tambien debes saber que la intensidad de la ayaculacion esta en relacion directa con la intensidad de la excitacion.
Sobre tratamientos farmacologicos no te digo nada porque no los hay, salvo que tengas un problema de "hipogonadismo" que quiere decir: retraso en el desarrollo sexual; o que seas muy joven (que es algo parecido). En el primer caso deberas ir a la consulta de un endocrinologo, y en el segundo caso debes esperar a que los testiculos maduren.

 


 

Consulta:

Hola doctor:
Me llamo David tengo 19 años y soy gay, quisiera saber si el masturbarse produce debilidad y sobre todo cuantas a las semanas seria malo practicarlo, ademas luego de masturbarme me vienen sentimientos de culpa que supongo seran por las ideas morales y religiosas que nos inculcaron , gracias

Respuesta:

Podria contestarte con un simple NO, pero quiero extenderme un poco, porque hablas de sentimiento de culpa y eso merece una reflexion.
A tu edad, antes y despues, la inmensa mayoria de los hombres se han masturbado siempre a lo largo de la historia. Tambien es verdad, que en nuestra civilizacion, que proviene del judaismo y del cristianismo, la masturbacion ha sido menospreciada, vilipendiada, prohibida y hasta tratada por la medicina -en alguna epoca-, como una perversion. No es facil borrar 20 siglos de presion en una cuartilla. No lo pretendo. pero si quiero que tengas alguna informacion cientifica cuanto menos.
Te diré primero que nada, que hace mas de 20 años, desaparecio de los libros de medicina el concepto de masturbacion como perversion sexual, y hoy la medicina la acepta como una conducta absolutamente normal. Por tanto, su practica causa el mismo daño que comer, beber o hacer deporte... Y con esto, voy a lo segundo: ¿hasta cuantas veces no hace daño? La respuesta sería la misma que si me haces esta otra ¿cuantas veces puedo comer al dia para que no me haga
daño? Pues el propio organismo te lo dice: de igual manera que comes, bebes y practicas deporte cuando te lo pide el cuerpo, asi debes hacer con respecto a la masturbacion... Habra dias que no tengas ganas, y habrá otros que te apetecerá hacerlo tres o cuatro veces... No te pasará absolutamente nada.
Sin embargo, el sentimiento de culpa es otra cosa, mas dificil de superar, y que depende del tipo de educacion que cada uno ha recibido. Los que hemos estudiado en colegios religiosos, lo tenemos mas crudo, y no digamos si hemos pasado de los cuarenta años.
Este sentimiento de culpa, que es muy subjetivo y particular, lo debes superar tu solo y poco podrá hacer nadie para ayudarte. Piensa unicamente que es la practica sexual mas extendida en todas las edades y que en muchas
ocasiones, los medicos la recomendamos para aliviar tensiones fisicas y siquicas.
El hecho de que sea una practica privada, tiene la misma connotacion que el orinar o limpiarse la nariz que tampoco deben provocar sentimientos de culpa.
Espero con esto tranquilizarte un poco al menos y a la vez transmitirte un poco, la informacion cientifica que hoy tenemos sobre esta conducta tan natural y saludable como tantas otras de nuestro vivir cotidiano.

 


 

Consulta:

Tengo 18 años y me masturbo con frecuencia, (cada dos o tres dias),he tenido encuentros esporadicos pero nunca he penetrado.
Desde hace algun tiempo me han salido en el pene como unos barritos tipo acné en la parte de abajo del pene. ¿Qé son? ¿Como me lo puedo quitar? ¿Es ETS? Le agradezco Platón su respuesta.
David Miguel

Respuesta:

Primeramente te digo que no debes preocuparte por esos "granitos" y que desde luego no es ninguna ETS.
Dicho esto, lamento decirte que debes tener paciencia, pues no hay gran cosa para hacerlos desaparecer. Son acumulos de grasa que tienen que ver con varios factores (edad del desarrollo, ajuste hormonal, tipo de piel, etc.)
Tendras epocas que aparezcan en mayor numero y otras en que pueden hasta desaparecer. Si son pocos, olvidate de ellos. Si aparecen muchos, consulta con un dermatologo.
Por cierto ¿tambien tienes el mismo problema en la cara o en el cuerpo?
la masturbacion no influye para nada en este fenomeno.
espero que estes mas tranquilo.


 

Enviar este artículo a un amigo | Imprimirlo | Escribir al autor

Comentar este artículo

6 Mensajes del foro


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto

Google