LOVE IN BLUE

   

Portada del sitio > Un cuerpo sano... > ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL "SIDA"

 

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL "SIDA"

 

 

Sin entrar en definiciones, temas sociologicos o estadísticas (de lo cual hay mucho escrito y aprendido...), creo que es importante conocer algunas cosas elementales sobre este tema:

 

  • QUE EL CONTAGIO SE HACE FUNDAMENTALMENTE A TRAVES DE LA SANGRE DE UN SUJETO INFECTADO ( enfermo o portador ) y que las probabilidades aumentan si aumenta el numero de contactos...
  • EL VIRUS DEL SIDA ESTA PRESENTE EN TODOS LOS LIQUIDOS DEL ENFERMO O PORTADOR (saliva, orina, esperma, lágrimas etc.) pero sobre todo en la SANGRE.
    El hecho de no contagiarse por los liquidos que ponemos entre parentesis, se debe a la escasa concentracion de virus que hay en estos fluidos.
  • EL VIRUS, FUERA DE UN ORGANISMO VIVO, "MUERE" en cuestión de minutos... por tanto, no hay que alarmarse por pincharse con una aguja del suelo (por ejemplo)
  • LA PRUEBA DEL SIDA DEBE HACERSE UN MES DESPUES DEL PRESUNTO CONTAGIO.Hacerla antes siempre dará un resultado negativo, porque el organismo necesita cierto tiempo para crear "anticuerpos" que es lo que realmente aparece en la prueba.
  • LA PROMISCUIDAD (muchos contactos sexuales con diferentes personas) es la causa mas importante de contagio, junto con el uso compartido de jeringuillas.
  • LA APARIENCIA EXTERNA NO DESCARTA LA INFECCION: el aspecto sano de un individuo no equivale a pensar que no está contagiado... son muchos los infectados que mantienen un buen aspecto externo...
  • LA MEJOR PREVENCION PARA LOS JOVENES sería: tener sexo sin penetracion y sin violencia, para evitar las pequeñas heridas que se producen... y de haber penetración, siempre con preservativo.
  • TODO LO DICHO VALE PARA LAS DEMAS ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL, si bien las mas graves de todas son las derivadas del contagio con el virus del SIDA, por la verguenza de consultar este tipo de cosas con su médico.

CONSULTAS

Consulta:

¡Hola! Tengo 32 años, tengo una sola pareja pero mi hombre tiene VIH hace año y medio, estamos desde hace 8 meses y tenemos relaciones siempre con condon (preservativo). Quisiera saber si tengo algun riesgo de contagio por besos o caricias. Ya te cuento que siempre nuestras relaciones estan con condon. La otra pareja
que estaba antes que yo no se contagio. Me puedes ayudar? gracias. Ya me he hecho 2 veces la prueba y no ha salido nada. chao. H.

Contestación:

Me dices que tu pareja es portador del virus VIH, no me dices sin embargo si está enfermo... es un poco diferente, pero la respuesta tambien vale si este es el caso...
La relación sexual completa (coito) con preservativo es suficiente para evitar el contagio; las demas relaciones que no comportan penetración precisan, sólo, EVITAR LAS HERIDAS, por ejemplo mordeduras de labio o del pene principalmente...
En el supuesto de que tu pareja esté enfermo, convendría usar dos preservativos, y lo que es más importante, determinar LA CARGA VIRAL que él tiene, mediante un análisis algo más complejo que la simple determinación de anticuerpos...
Por ultimo, es conveniente que tú te hagas una determinacion de anticuerpos cada seis meses, pues en el hipotético caso que te contagies, el comienzo pronto de la terapia combinada (que actualmente se hace) sería de máxima utilidad y beneficio para ti.

En conclusion y resumiendo:

- Puedes seguir con tu pareja, con practicamente el mismo riesgo (minimo) que la mayoría de los mortales, usando EL PRESERVATIVO en las relaciones con penetracion

- En el caso de que, ademas de portador esté enfermo ya, deberan usar dos preservativos

- Evitar las heridas en cualquier parte del cuerpo, pero sobre todo en las mucosas (boca, pene y ano)

- Determinacion de anticuerpos para ti, cada seis meses, y determinacion de la carga viral, para tu pareja en el caso de que esté enfermo.
Espero haberte aclarado algo y, sobre todo, podido tranquilizar...


Consulta:

Hola y gracias por esta posibilidad.
Somos una pareja gay que nos gusta tener relaciones con terceros de vez en cuando. Quisieramos saber que precauciones debemos tener con respecto a: besar - sexo oral - penetraciones, etc. y si durante los momentos previos, estando todos desnudos y gozando de nuestros cuerpos, ya conviene tener puesto el preservativo. Me refiero antes de penetraciones o sexo oral.

Contestación:

Pues poco tengo que añadir a lo ya expuesto en la página de Henry con respecto al Sida.
Lo que vale para el sexo a dos, vale para el sexo en grupo. Me refiero a las precauciones.
Con respecto al uso del preservativo en el "juego" sexual previo a la penetracion, os diré que con cuidado de no produciros heridas, el riesgo es ínfimo.
Tampoco es recomendable tragarse el semen...
En resumen y a la luz de los conocimientos actuales, no parece ser necesario el uso del preservativo si no hay penetración y en ausencia de heridas abiertas...
Espero haberos aclarado algo...


Consulta:

Hola hace poco tiempo tuve una relacion sexual con una persona de mi mismo sexo . No lo conozco y no se si pudo estar infectado de sida; solamente realizamos sexo oral pero estoy preocupado.
La pregunta es : Despues de tener relaciones con el , cuanto tiempo debo esperar para hacerme alguna pruebe de sida?
Estoy realmente alarmado: tengo 15 años y el chico con el que estuve tenia 27 años . Jamas lo vi de nuevo.

Contestación:

Mensaje de tranquilidad:
Esto es lo que quiero transmitirte, amigo... Sosiegate, pues es altamente improbable que te hayas infectado... Primero, porque es improbable que tu fortuito compañero este infectado. Segundo, porque habeis hecho sexo oral y no suelen producirse heridas en este tipo de comportamientos. Y tercero, en una sola vez se hace aun mas improbable, pues normalmente la infeccion se produce por contactos repetidos con personas infectadas. Por todo ello, puedo decirte sin temor a equivocarme, que tienes un 99.99% de posibilidades de que no haya pasado nada.
Si de todas maneras, quieres una comprobacion fehaciente, debes esperar al menos un mes para hacerte la prueba de anticuerpos. Por tu edad, supongo que te será dificil hacerte la prueba de forma confidencial... lo mejor es que lo hables con algun profesor de confianza, si es que no hay en tu lugar de residencia algun sitio en el que, de forma confidencial y sin necesidad de ir con tus padres, puedas realizarte la prueba. Pues esto es todo. Reiterarte que puedes estar tranquilo. Te envío un saludo afectuoso.


 

Consulta:

Hola, me llamo Miguel y soy de Almería. Quisiera saber el grado exacto de exposición al vih haciendo una felación, que es la práctica sexual que más me gusta. También quisiera saber si hay algo para combatir la eyaculación precoz.
Gracias.

Contestación:

Hace mas o menos una semana contesté tus dos consultas, pero al parecer no te han llegado, por lo que te resumiré las respuestas.
El contagio del VIH por felacion es perfectamente posible, sobre todo si se practica con compañeros distintos y desconocidos...
La eyaculacion precoz, puede ser normal en chicos muy jovenes y en adultos con trastornos sexuales. Para evitarla, lo mejor es buscar un segundo orgasmo tras la primera eyaculacion la segunda tardará mas en llegar... Hay otros procedimientos: pomadas anestesicas, etc. que pueden dar resultados.


 

Consulta:

Leí sus respuestas y tengo algunas dudas: Hace tiempo estuve cortando limón para unas aguas frescas y al contacto del limón pude sentir que generalmente tenemos pequeñas heridas imperceptibles en la piel. Al tener contacto sexual con el liquido preeyaculatorio en esas pequeñas heridas, podemos contagiarnos al tocar el pene?
Otra: funcionan los cocteles y de que forma, porque yo oigo que la gente sigue muriendo? Que tan riesgoso es besar y como saber si la otra persona tiene pequeñas heridas en la boca? Quisiera que me aclarara lo de tener contacto oral con el pene y que se necesitan varias veces para contagio? Que no basta con una sola vez? Tambien leí por ahí que usar doble condón era peligroso. Tengo dudas. Aclareme.
Homero.

Contestación:

Vamos a ver amigo Homero, si te puedo aclarar algunas ideas importantes... Tus preguntas son sumamente interesantes: intentaré ser breve y ameno, porque la respuesta admite todo un tratado de patologia infecciosa.
Veamos....
En todo contagio (infeccioso) se deben dar tres condiciones obligatoriamente: es lo que se llama en medicina "Los postulados de Charcot" y son

Primera: que haya cantidad SUFICIENTE de gérmenes (microbios o virus)
Segunda: que haya una PUERTA DE ENTRADA (a los germenes)
Tercero: que se den las condiciones ADECUADAS del huesped

Y ¿que quiere decir esto? Pues que el riesgo aumenta a medida que aumenta el numero de germenes (1º condicion); si el contagiante tiene una "carga viral" grande (por ejemplo un enfermo con Sida) el riesgo es mayor que si es un "portador" con carga viral pequeña; y lo mismo te digo para la frecuencia en la exposicion: tiene menos riesgo tener contacto con un "portador" una sola vez, que diez, pues el numero de germenes que pasan al huesped es menor.
En segundo luigar, es mas facil contagiarse cuando la "puerta" de entrada es grande y esta "muy abierta" como por ejemplo tras la inyeccion directa en vena de alguna sustancia contaminada, que si el contacto se produce a traves de heridas microscopicas, en las que el germen, tiene que "vencer" o traspasar barreras y obstáculos para llegar a la circulacion sanguinea. La piel intacta es una "barrera" fuerte y eficaz, pero lo son menos, las mucosas (conjuntivas, glande, ano, pene e interior de la boca y lengua), y lo son aun menos si estas tienen pequeñas llagas o heridas. O sea: es mas peligroso la herida en la mucosa que en la piel.
Tercero: es preciso unas condiciones adecuadas del huesped. ¿Cuales son estas "condiciones"?... pues por ejemplo, estar enfermo o convaleciente de alguna enfermedad que disminuya las "defensas" del organismo: es mas facil que se contagie una persona resfriada que una sana, o un enfermo con leucemia (por ejemplo) que una persona sana.
Y estas tres condiciones se tienen que dar simultaneamente. Por ello, no es tan facil contagiarse como pretenden ciertos colectivos interesados hacernoslo creer...
Pero tambien te digo que la "mala suerte" puede estar detrás de nosotros en cualquier momento y coincidir las tres condiciones en un momento determinado....aunque no es lo normal. Lo mas logico es, que las personas que se contagian sean personas muy promiscuas, que frecuentan a desconocidos y que suelen tener una salud un tanto quebrada.
Tambien te digo que la seguridad absoluta 100% en medicina NO EXISTE, y tenemos que hablar de mas o menos probable... Por ello es preciso tener precauciones y mucha informacion.
En cuanto al peligro del doble preservativo, no tiene fundamento tal aseveracion. Es mas dificil saltar dos obstáculos juntos que uno... la pura lógica lo dice.
Espero con esto haberte aclarado un poco tus dudas.


Enviar este artículo a un amigo | Imprimirlo | Escribir al autor

Comentar este artículo